Bebidas ecológicas: Una opción para cuidar tu salud y el medio ambiente.
Las bebidas ecológicas son la mejor elección cuando queremos darle variedad a nuestra dieta sin descuidar la salud ni el medio ambiente.
Descubre todos los beneficios de reemplazar los refrescos habituales por estas bebidas nutritivas, deliciosas y 100% naturales.
¿Qué son las bebidas ecológicas?
Las bebidas ecológicas son aquellas cuyos ingredientes no han sido modificados genéticamente, fueron cultivados sin uso de agroquímicos sintéticos (pesticidas, hormonas, fertilizantes) cuidando los recursos naturales (suelo, agua) y respetando los ciclos y ritmos de la naturaleza. Además, no se han añadido azúcares refinados ni aditivos alimentarios (colorantes, saborizantes, aromatizantes, etc.) durante su elaboración.
El término ecológico también implica que se utilicen materiales ecofriendly para envasar estas bebidas y que todas las actividades de transporte y conservación de las mismas estén orientadas a reducir la contaminación ambiental.
Beneficios de las bebidas ecológicas
– ¡Sabes lo que contienen!: al leer la etiqueta nutricional de estas bebidas encontrarás ingredientes 100% naturales y no una innumerable lista de compuestos químicos o códigos (letras y números) cuyo significado desconoce el común de la población.
– Excelente calidad nutricional: las bebidas ecológicas están elaboradas con agua (mineral y filtrada para eliminar los metales pesados), zumos de frutas y hortalizas, cereales, frutos secos, semillas, hierbas y especias. Todos alimentos que aportan los nutrientes necesarios para mantener la salud y el bienestar.
– Libres de aditivos químicos relacionados con mayor riesgo de desarrollar alergias, problemas neurológicos, erupciones en la piel, obesidad, alteraciones hormonales, entre otras enfermedades.
– Amigables con el medio ambiente: en su elaboración se utilizan alimentos orgánicos, libres de agrotóxicos, y en su envasado materiales reciclables o biodegradables (por ejemplo, PET reciclable o PLA biodegradable).
– Son ricas en vitamina C, carotenoides (pigmentos) y polifenoles. Todos estos nutrientes poseen una poderosa capacidad antioxidante que neutraliza los radicales libres responsables de “oxidar” a las células, acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
– Poseen un sabor genuino y delicioso, ya que el cultivo orgánico brinda frutas y vegetales con características organolépticas más intensas, gracias a que se siembran en la temporada acorde a su ciclo natural y se cosechan en su punto óptimo de maduración.
– Hidratan tu organismo: los refrescos azucarados convencionales no solo aportan calorías vacías (que no cumplen ninguna función más que brindar energía), sino que en realidad deshidratan al cuerpo a raíz de la elevada concentración de azúcares simples. En cambio, como las bebidas ecológicas no llevan azúcar agregada (solo el de las frutas), las concentraciones de azúcares y minerales están en equilibrio para favorecer la hidratación.
Variedad de bebidas ecológicas
Existen bebidas ecológicas ligeras a base de agua, tés y zumos de frutas, mientras que otras son más completas y contienen leches vegetales (de soja, anacardo, almendra, avena), cereales, semillas, cacao y frutos secos en su composición.
Por otra parte, también existen vinos, cervezas y licores ecológicos, cuyas materias primas han sido producidas mediante sistemas agrícolas sostenibles.
Aprende a identificar las bebidas ecológicas
Al comprar una bebida ecológica, debes observar el sello que certifica todos los criterios mencionados al comienzo de este artículo. En España, cada Comunidad Autónoma posee su propio sello ecológico.