¿Qué significa llevar una vida vegana?
Llevar una vida vegana es mucho más que implementar una dieta vegana. Conforme se modifica la alimentación, es importante generar cambios en otras dimensiones a nivel personal, hogareño y comunitario.
Los beneficios de este cambio de vida van más allá de la salud y se extienden a un nivel más amplio.
La vida vegana
Un estilo de vida vegano se basa en un genuino respeto hacia la naturaleza y, especialmente, hacia todos los seres vivos. No hay lugar para la doble moral en el veganismo.
La dieta vegana implica excluir todo alimento de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos, miel) con el fin de no contribuir a la explotación y el sufrimiento animal. Además, debe estar compuesta por alimentos ecológicos e implementar técnicas de manipulación y/o de cocción que sean amigables con el medio ambiente. Las personas que siguen esta forma de vida también evitan desperdiciar comida porque son conscientes de los millones de personas que sufren hambre en el mundo.
No se puede practicar el veganismo sin mantener un consumo responsable de recursos (agua, electricidad, gas, suelo, combustibles de automóviles) y sin reducir la producción de contaminantes mediante el reciclado y la reutilización de papeles, cartones, plásticos, vidrios y materiales metálicos.
Las personas veganas no usan vestimenta, calzado u accesorios fabricados con cuero, piel, pelo, seda, plumas o lana de animales, ni tampoco asisten a espectáculos o lugares en los que se utilicen los animales como entretenimiento (circos, zoológicos, corridas de toros). Tampoco utilizan productos cosméticos (champús, jabones, cremas, maquillajes) probados en animales.
El estilo de vida vegano apoya la producción autóctona de alimentos y el comercio local, lo cual favorece a las pequeñas economías regionales que suelen ser olvidadas o perjudicadas en pos de las cadenas internacionales de alimentos.
La sensibilidad y la conciencia en la vida vegana no solo se manifiesta en el amor por los animales, sino también en la preocupación por la contaminación ambiental, la desigualdad, la pobreza y el hambre que afectan en mayor o menor medida a todos los seres humanos.
Beneficios de la vida vegana para la salud, el ambiente y la comunidad
Para la salud:
– Las personas que siguen una dieta vegana tienen niveles menores de colesterol total y de colesterol LDL (“malo”) que la población que siguen una dieta omnívora. Esto reduce el riesgo de sufrir aterosclerosis, es decir, que se forman placas de ateromas en las paredes de las arterias y, a su vez, esto disminuye la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).
– Los alimentos ecológicos no contienen aditivos químicos que se asocian con la obesidad, el síndrome metabólico, las reacciones alérgicas, el déficit de atención, la hiperactividad, etc.
– Menor riesgo global de cáncer gracias a la abundancia de frutas, hortalizas, semillas y granos enteros, y a la eliminación de la dieta de carnes rojas y productos cárnicos procesados que contienen nitratos y nitritos.
– Menor incidencia de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial por el consumo muy reducido de harinas refinadas, azúcares simples, grasas saturadas y sodio.
Para el ambiente/comunidad:
– Conservación o restablecimiento de la fertilidad del suelo, ya que la agricultura sostenible implica la rotación de cultivos.
– Reducción de la deforestación para ganadería y de la emisión de gases invernadero fruto de esta actividad.
– Protección de la diversidad de especies animales y vegetales.
– Fomento de una vida animal sostenible, basada en el respeto, la libertad y la protección de estos seres vivos.
– Menor contaminación en ríos, lagos y océanos.
– Uso responsable de recursos (agua, electricidad, gas).
– Mejora de la seguridad alimentaria gracias a la promoción de los cultivos autóctonos y la compra en mercados locales.