Las vitaminas son esenciales para el crecimiento, el equilibrio y la salud del cuerpo, tanto física como mentalmente. Hay varias de ellas y las consecuencias de la falta de vitaminas también varían. Este problema se origina por deficiencia nutricional.
La deficiencia nutricional ocurre cuando no absorbemos suficientes nutrientes para mantener una dieta equilibrada en nuestro cuerpo. Se define en términos de metabolismo celular y no sólo en términos de lo que hay en la ingesta diaria de alimentos.
En el siguiente apartado te muestro las afecciones que te pueden ocurrir por deficiencias vitamínicas.
Consecuencias de la falta de vitaminas
Las afecciones por las carencias vitamínicas, están asociados a su función específica en el metabolismo celular. Adicionalmente, las vitaminas se clasifican según su solubilidad en hidrosolubles y liposolubles.
Para cada grupo, se considerarán las afecciones por las deficiencias vitamínicas.
Vitaminas Hidrosolubles
Se disuelven en agua y se pierden fácilmente a través de la orina, por lo cual es necesario ingerirlos regularmente.
A continuación, te muestro las consecuencias de la falta de vitaminas hidrosolubles
Vitamina B1
La falta de tiamina causa daño a los nervios y músculos y problemas cardíacos. Cuando persiste, causa una enfermedad llamada beriberi, que parece ser fatiga, debilidad muscular y pérdida de peso.
Vitamina B3
La deficiencia de niacina, conduce a la pelagra. La víctima de la pelagra sufre de lesiones en la piel, diarrea y trastornos nerviosos, incluso demencia. Esta condición puede causar muerte súbita.
Fuente: Proteínas de origen animal.
Vitamina B9
La insuficiencia de folato conduce a trastornos del sistema nervioso, desarrollo cerebral y producción de ADN y glóbulos rojos. La falta de folato causa defectos de nacimiento, anemia o trastornos del crecimiento.
Fuente: carne de cerdo, mariscos, aves, frijoles y vegetales verdes.
Vitamina C
La deficiencia de vitamina C también está muy extendida y cuando persiste, conduce a una enfermedad llamada escorbuto.
Los síntomas más comunes incluyen sangrado de las encías, fatiga y a veces pérdida de dientes.
Fuente: frutas y verduras.
Vitaminas Liposolubles
Se encuentran asociadas a las grasas y son más difíciles de eliminar. A continuación, te muestro las consecuencias de la falta de vitaminas liposolubles.
Vitamina A
Esta vitamina es muy importante para la salud de los ojos, el sistema inmunológico y la reproducción.
La falta de este nutriente es la causa de la mayoría de los casos de ceguera infantil. En las mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de mortalidad materna.
Fuente: leche materna, verduras (brócoli, judías verdes, pimientos…), frutas y verduras de color: naranja, zanahorias, albaricoques, papayas, etc.
Vitamina D
Esta vitamina juega un papel importante en la salud ósea y en la fijación del calcio al cuerpo, especialmente para el desarrollo de los huesos y los dientes.
La deficiencia de vitamina D puede causar un retraso o trastorno del crecimiento óseo (raquitismo) y, por extensión, las consecuencias de una deficiencia de calcio
Fuente: aceite de bacalao, exposición al sol
Vitamina K
Controla la coagulación adecuada de la sangre y la renovación celular. Es responsable de la mineralización ósea y tiene reconocidas propiedades antiinflamatorias. Previene enfermedades cardiovasculares.
Fuente: judías verdes, las espinacas, el brócoli y la col. Aceite de oliva, o el de colza. La produce la flora bacteriana del colon durante un proceso de fermentación
El funcionamiento adecuado de tu cuerpo, amerita la ingesta constante de vitaminas, no te descuides.